La esperada ISO 45001 ha generado muchas expectativas que ignoramos si cumplirá, porque en gran medida depende de cómo la tratemos. Tal como sucede con un recién nacido, llega débil y lo que pueda ser depende de la crianza que le proporcionemos.
Afirmamos ésto basándonos en lo siguiente:
- Los cambios en ISO 45001 respecto de OHSAS van más allá de los cambios en la redacción de los requisitos que solemos leer en internet en tablas comparativas. Son cambios de gran calado, son cambios fundamentales, son cambios de paradigma:
- el propósito de ISO 45001 es lograr una cultura con la que a través de la participación de todos se logre que la organización (sea cual sea su tamaño) sea un lugar de trabajo saludable, en el que la Seguridad y Salud Laboral esté de verdad integrada, evitando la burocracia, y en que los procesos estén de verdad controlados
- para ello es imprescindible que el ejercicio de los distintos roles se base en la competencia, ejercitando un liderazgo útil que logre conciencia y compromiso, una participación proactiva de todos que logre agilidad e inmediatez, así como una comunicación eficaz y los recursos necesarios que faciliten el control de las actividades y procesos
- Este nuevo enfoque ha de coexistir con la obligación de cumplir con la normativa en PRL, que en España generó una cultura de prevención burocratizada del miedo y sálvese quien pueda, que ha conformado hábitos de comportamiento de copia pega y de inspección censora que va al detalle del cumplimiento del mínimo exigible en lugar de enfocarse en el espíritu de la ley.
- Además la evolución en la gestión de las organizaciones está llevando a un futuro que ya está presente en el que se integrarán todos los sistemas de gestión para realizar una gestión integral del riesgo considerando el contexto global en el que vive la organización.
Consecuentemente serán necesarios personas cada vez con más competencia técnica, que tengan una visión sistémica de la organización y del negocio, capaces implantar supervisar e inspeccionar con este nuevo paradigma.
Por eso, para evitar que ISO 45001 nazca muerta y lograr sus propósitos, es imprescindible un cambio de cultura y de actitud en los técnicos de prl, auditores, e inspectores de trabajo, en muchos casos acompañada de una mejora de sus competencias profesionales. Deben interiorizar el actual paradigma en el que lo importante es el resultado de la gestión y la mejora que produce, en lugar de la documentación con la que nos justificamos.
¿Están las administraciones públicas, las organizaciones y las personas dispuestas a superar este desafío?
BREVES NOTAS SOBRE ISO 45001
CAMBIO DE PARADIGMA DE ISO 45001
- Riesgo = efecto de la incertidumbre en la consecución de los objetivos
- Refuerza el liderazgo e incorpora la valoración del compromiso
- Refuerza la participación y consulta
- Desaparece el concepto de acción preventiva: todo el sistema es una acción preventiva
- Control = cualquier cosa que hagamos para que el sistema funcione
- Potencia la responsabilidad, el compromiso y la integración introduciendo el concepto de rendir cuentas de las acciones
PILARES DEL CAMBIO
Que las personas comprendan que de los cambios/exigencias obtendrán un valor añadido.
- Toma de conciencia: cultura organizacional
- Responsabilidad y rendición de cuentas
- Consulta y participación: es un proceso, no una actividad
- Recursos necesarios para mantener el sistema
- Comunicación continua
ALGUNOS CAMBIOS CONCEPTUALES
OHSAS a ISO 45001
- proteger daños a la salud a lograr lugares y espacios saludables
- riesgo a oportunidad (concepto de mejora que implica productividad)
- documentación a información documentada (se valora la información no el documento)
- formación a competencia
- introduce el concepto de rol, ligado a la concienciación (las funciones se derivan del rol)
Alberto Resino Graduado en Ingeniería
Gestión estratégica de PRL y RRHH