El sector de la construcción es uno de los más accidentados debido a la complejidad de sus trabajos y la diversificación de sus operarios. Hoy desde Preverlab queremos hacer un repaso de los accidentes más comunes en este sector.
Los accidentes más comunes en la construcción
- Caídas al mismo nivel. Un cuarto de los accidentes se producen por este motivo: tropiezos, choques, resbalones,.. Con las señalizaciones adecuadas y el calzado pertinente, estas caídas deberían evitarse.
- Caídas de altura. Estas caídas no sólo afectan al sector de la construcción, en el resto de ámbitos laborales las escaleras suponen un riesgo muy alto.
- Contactos eléctricos. más de 2.000 accidentes se producen al año por el contacto con la electricidad. El sector que nos incumbe en este post, el de la construcción, es especialmente importante por la complejidad eléctrica que lleva y las mezclas entre bajas y altas tensiones.
- Cortes y pinchazos. Con las herramientas y los elementos propensos a producir cortes que existen en una obra, si no se usan las protecciones adecuadas el nivel de peligro aumenta.
Además de las citadas, también se puede hablar de sobrecargas musculares, sordera, fatiga mental, problemas pulmonares por respiración de productos tóxicos,.. ¿Aún crees que la prevención de riesgos no es necesaria?