La prevención de riesgos laborales es un aspecto imprescindible en el sector de la construcción.
En el Prevelab, además de ofrecer formación específica para los trabajadores del sector de la construcción. Desde el nivel básico, hasta cursos especializados. Además de desarrollar el plan de prevención y la evaluación de riesgos laborales de la obra, ofrecemos todos los servicios relacionados con la seguridad y salud en obra, tanto la elaboración del plan, como la coordinación del área de seguridad y salud.
El Plan de seguridad y salud es el desarrollo del Estudio de seguridad elaborado por el arquitecto, combinado con la Evaluación de Riesgos Laborales de la empresa contratista.
Si está interesado en que nuestro equipo de experto elabore el Plan de seguridad y salud de su obra, póngase en contacto con nosotros.
En el proyecto redactado por el arquitecto se encuentra un Estudio de seguridad y salud (o un Estudio Básico) en el que se identifican los riesgos que pueden darse en la obra, así como lo que se debe hacer para eliminarlos o minimizarlos.
Con este Estudio, todo contratista realiza un Plan de seguridad y salud para cada obra que vaya a realizar.
Podemos decir que el Plan de seguridad y salud es el desarrollo del Estudio de Seguridad elaborado por el arquitecto combinado con la Evaluación de Riesgos Laborales de la empresa contratista.
¿Quién lo elabora?
Cada contratista. Solo los contratistas principales, no los subcontratistas si sus tareas están ya incluidas en el Plan del contratista principal.
¿Quién lo aprueba?
El coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra.
¿Cuándo se aprueba?
Se debe aprobar antes del inicio de las obras.
¿Un Plan de Seguridad vale para todas las obras que vaya a realizar?
No. El Plan de Seguridad es diferente en cada obra.
¿Es lo mismo que el Plan de Prevención?
No. Lo que se llama Plan de Prevención es la Evaluación de Riesgos Laborales, junto con otra documentación que aporta el Servicio de Prevención. Esta Evaluación si que es válida para todas las obras, no hay que cambiarla con cada trabajo que se vaya a realizar.
Toda obra requiere un coordinador de seguridad y salud, con el objetivo coordinar a los contratistas, subcontratistas y autónomos para que apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
Póngase en contacto con nosotros para informarse de este servicio.
El coordinador de seguridad y salud es una figura indispensable en todas las obras. Su cometido es coordinar a las partes implicadas en la obra para que cumplan y apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Por qué es necesario designar un Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra?
¿Cuándo es necesario designar un Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra?
Cuando concurran en la ejecución de una obra más de una empresa o una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.
¿Quién lo designa?
El promotor de la obra.
¿Puede ser el Director de Obra?
Si tiene formación preventiva, sí. Sin embargo está desaconsejado, pues el Director de Obra se encarga de otras tareas y se considera muy difícil que pueda compaginar satisfactoriamente ambas labores, descuidando normalmente la coordinación.
¿Qué obligaciones tiene?